Noticias Destacadas SPV Sevilla


4 de septiembre de 2013

SPV SEVILLA denuncia un nuevo incidente de violencia en el centro de salud de Torreblanca



©SPV SEVILLA 4/SEPTIEMBRE/2013 El Sindicato Profesional de Vigilantes (S.P.V.) denuncia un nuevo intento de agresión con arma blanca a los vigilantes de seguridad y personal sanitario de guardia en el centro de salud de la barriada de Torreblanca en la madrugada del pasado 2 de septiembre. Los hechos ocurrieron sobre las 02.40 horas, cuando un individuo llamó la atención del servicio de seguridad a las puertas del citado centro de salud, localizado en la calle Torremegía, requiriendo que les facilitasen unas pastillas de tranxilium 50, por encontrarse mal y necesitar urgentemente tal medicación. Los vigilantes indicaron que ellos no podían suministrar ningún fármaco y que tenía que acceder al interior de las instalaciones sanitarias para que un facultativo le pasase consulta.

Aunque puso reparos para seguir el procedimiento establecido, finalmente accedió al centro y fue atendido por doctora de guardia esa noche, a la que volvió a exigir que le facilitase pastillas tranxilium 50. La facultativa le comunicó al paciente que tales pastillas ya no se suministraban, sino que actualmente se realizaba tal medicación por medio de inyectables, alternativa rechazada por el usuario tajantemente, exigiendo de forma insistente el medicamento en formato de pastillas, al punto que manifestaba en tono agresivo que “a mí nadie me pincha” y añadiendo de forma desafiante “si no me dais lo que necesito me van a caer veinte años de prisión para conseguirlas” tras lo cual abandonó el lugar.

Pasados unos diez minutos, el individuo volvió a personarse en el centro sanitario portando esta vez un cuchillo de cocina. El servicio de seguridad, ante tal situación de inseguridad y temiendo una posible agresión, no le abrieron la puerta de acceso, a lo cual este señor se puso a gritar desde el exterior “me da lo mismo buscarme treinta años, por la puerta vais a salir”. Finalmente los vigilantes dieron parte a la policía, que se personó en el lugar de los hechos y procedió a la detención del sujeto, el cual intentó deshacerse del arma blanca al detectar la presencia policial. 

El sindicato de vigilantes quiere dejar constancia de la proliferación de este tipo de incidentes en el entorno sanitario, donde se suceden episodios violentos de distinto grado, que van desde las amenazas al personal de seguridad hasta el extremo de la agresión física. Denuncian que los profesionales de la seguridad privada que trabajan en esta área tienen grandes carencias de medios, tanto técnicos como operativos, para desarrollar su trabajo con unas condiciones de seguridad óptimas. Por ello, la ejecutiva provincial de SPV Sevilla ha procedido a convocar con carácter de urgencia una sesión de trabajo con distintos profesionales de la seguridad privada que prestan servicio en el terreno sanitario (atención primaria, especialidades, urgencias, hospitales) para elaborar un documento técnico a entregar a las autoridades competentes en la materia, donde se expongan los principales riesgos profesionales que existen en la actualidad y queden recogidas propuestas alternativas para mejorar las condiciones de trabajo de los vigilantes de seguridad y minimizar la exposición a las agresiones que se dan frecuentemente en este tipo de servicios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario