Noticias Destacadas SPV Sevilla


20 de agosto de 2013

ARGENTINA: Vigilante de Prosegur muere por el Virus Hanta, la empresa niega responsabilidad en su muerte


No tenemos palabras para describir lo que hemos sentido al conocer la triste noticia de la muerte del compañero Raúl Alejandro Lopez, un joven Vigilante de Seguridad Argentino, que trabajaba para la multinacional española de seguridad Prosegur y que falleció a la edad de tan sólo 22 años dejando huérfanos a cuatro hijos a causa del Hanta Virus.

Antes de dar a conocer la desgraciada noticia, desde Prosefull.com nos gustaría mostrar nuestra solidaridad y cariño a la familia y compañeros del joven Raúl. Pero no queremos quedarnos sólo ahí. Queremos mostrar nuestra indignación por el comportamiento inhumano que tiene Prosegur hacia sus empleados. En Prosefull.com también tenemos preguntas para Prosegur. Queremos saber si el modelo de gestión empresarial que sigue Prosegur en Hispanoamérica, es el que quiere implantar en España, porque sabemos que muchas de esas malas prácticas se están extendiendo por estos pagos. Y no se molesten en negarlo. Lo sabemos por que lo hemos vivido en nuestras propias carnes. Las condiciones que se describen en el siguiente artículo ya se dan aquí en España. Y lo saben. Deberían tomar buena nota los Vigilantes españoles. Prosegur dispensa un trato vejatorio y casi criminal a sus empleados siempre que puede, como mostramos a continuación.

Las imágenes son donde desarrollan la tarea diaria los Vigiladores de Prosegur, seres humanos que al parecer para la Empresa no lo son, los 365 días del año en estas chozas aguantando las inclemencias del tiempo sin agua, ni luz, ni elementos de higiene, sin baños, son los trabajadores quienes tienen que proveerse de todo sin que a la empresa Prosegur le importe nada como tampoco haga nada, al parecer Prosegur trata a las personas como si estuviera en la época del colonialismo, los pedidos y solicitudes realizadas por UPSRA quien no solo escuchó a los trabajadores, sus asociados, sino que permanentemente está pidiendo se resuelva esto que sin duda alguna es muy irregular. Hoy tenemos que lamentar la pérdida de una vida humana, la de Raúl Alejandro Lopez (OSO) de 22 años y con 4 hijos, quien murió de Hanta Virus, de esto nos encargaremos más adelante, contándoles quien era ‘Oso’, una persona muy querida y muy conocida, como trabajadora.

Esperamos que por lo menos se comporten bien con los dolientes, tenemos más de medio centenar de fotos para mostrarles como desempeñan sus tareas los trabajadores de Prosegur, poniendo en riesgo sus vidas de manera permanente como dijimos sin que nada inmute en lo más mínimo a la empresa, de hecho la historia del contratante de Prosegur tiene mucho de sentido en esta sintonía, no solo de no importarles casi nada sus trabajadores sino que explotarlos es el objetivo y pagarles sueldos de miseria, recurrir a la represión cuantas veces sea necesario para ‘aleccionarlos’ no respetando ni siquiera al Sindicalismo, como dije tenemos más de medio centenar de imágenes que irán ilustrando las próximas entregas de Radio URBANA, donde cotaremos con lujo de detalles, los padeceres de los trabajadores, Las solicitudes de respuestas por parte de UPSRA quien nuclea a los Vigiladores, Prosegur y su historia y la Seaboard Corporation (Tabacal Agroindustria) sin duda será Imperdible.

Lo tremendo de esto es que la gente de Prosegur como la del Tabacal Agro-industria (Seaboard Corporation) no se dieron por enterados como el Ministerio de Trabajo de Salta, de hecho este último para ir a realizar las inspecciones les quería cobrar el traslado a los que lo solicitaban. Una vergüenza total, lo que pasa es que el maltrato y el desprecio por el trabajador es tal que ni siquiera les importa si este muere, total hay muchos para reemplazarlos, este es al parecer el concepto que tienen Prosegur y Tabacal Agro-industria por quienes les cuidan sus bienes e intereses.

Los reclamos se hicieron, como las solicitudes de inspección casi transformándose en súplicas para que quienes tienen que hacer lo que corresponde lo hagan, lamentablemente no fue así, hoy la familia del Vigilador Raúl Alejandro Lopez tiene que lamentar su pérdida, un joven de 22 años que vio truncada su vida por la insensibilidad de quienes tienen la responsabilidad que el Vigilador cumpla con su tarea en un ambiente óptimo. A continuación verán las solicitudes de respuestas positivas que solicitaba UPSRA advirtiendo que si no se hacía aunque sea lo mínimo podría lamentarse la pérdida de una vida, como ya saben esto ocurrió, cuatro niños quedaron sin su padre, crecerán sin quien los quería y protegía, visto está que a Prosegur y Tabacal Agro-industria (Seaboard Corporation) no les importó.

Las fotos que ilustra el reportaje muestran las condiciones en las que trabajan los Vigiladores de Prosegur y la Seaboard Corporation en Oran-Salta conviviendo con ratas (Hanta Virus), víboras (Cascabel Yarará entre otras), mosquito (Dengue Paludismo), la Mosca de la Leishmaniasis y mucho más.¿Increíble? Es la triste Realidad. Aquí está el requerimiento que se hizo a la empresa Prosegur antes de que muriera el compañero.


Agencia Prosegur S.A

S / D

Estimados Señores, Buenos días a través de este email es para pedirle que tratemos de dar alguna solución al Objetivo 5255-9.

Como podrán ver en las fotos que les estoy enviando es un puesto que no posee las condiciones anoche llovía y gotea más adentro que afuera, ese puesto no pose agua, baños químicos, luz de emergencia, botiquín de primeros auxilios, no cuenta con ningún medio de comunicación como para avisar si te llega a pasar algo, rodeados de todas las clases de insectos que hay en ese lugar víboras, ratas, sapos y mosquitos.

No se olviden que estamos en una zona tropical y que contamos con la enfermedades de hantavirus producida por el orina de la rata, leishmaniosis que se produce por la picadura de los bichos, el vigilador que está en ese puesto está expuesto a la picadura de las víboras que están en el lugar, así que se pide que tratemos de tratar de solucionar ese puesto, es muy insalubre ese puesto y trabajar sin esos elementos que son tan importantes.

Recuerdo la última reunión que tuve con el Sr Lobo Eduardo y López Hernán se habían comprometido en tratar de gestionar para hacerlo de material al mismo para resguardo del vigilador que trabaje en dicho puesto, como ustedes verán ese objetivo está rodeado de plástico cada vez que corre viento no cuenta la protección debida ya que el agua se filtra por todos lados...

Desde ya muchas gracias y a la espera de su respuesta y que haya una solución lo mas antes posible. Sin nada más que agregar me despido de ustedes.....

FUENTE: globedia.com AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario