Noticias Destacadas SPV Sevilla


8 de junio de 2013

La Comisión Nacional de Competencia (CNC) sigue viendo restricciones en la futura ley de seguridad privada


La Comisión Nacional de Competencia (CNC) considera que el anteproyecto de ley de seguridad privada sigue recogiendo determinadas restricciones a la competencia aunque reconoce que introduce algunos cambios favorables para abrir el mercado. En su informe preceptivo sobre la futura ley, la CNC explica que la vigente normativa que regula la seguridad privada incorpora restricciones a la competencia, "que pueden ser consecuencia de la voluntad de proteger determinados intereses generales, como la seguridad pública, o los derechos fundamentales".

En este sentido, señala que el anteproyecto de ley sigue recogiendo algunas restricciones "en forma de barreras de entrada al sector" y pide que se justifiquen mejor. Entre esas barreras, el organismo señala la reserva de actividad existente a favor de los operadores del sector y el sometimiento de las empresas a un régimen de autorización previa para la prestación de la mayor parte de las actividades propias de seguridad privada. Asimismo apunta que determinadas cargas administrativas recogidas en la norma pueden conllevar alteraciones en la libre prestación de servicios.

Respecto a las actividades de investigación privada, considera "desproporcionada" la exigencia de que todo despacho de detectives esté compuesto integra y exclusivamente por detectives, ya que dicha cualificación debería exigirse solo al personal que realiza las tareas de investigación. También pide que se justifique la asimetría que crea el anteproyecto al permitir a las empresas de seguridad privada prestar servicios de investigación e impedir a los despachos de detectives realizar trabajos de seguridad. No obstante, la CNC reconoce que buena parte de los cambios introducidos en el anteproyecto "deben ser acogidos favorablemente desde el punto de vista de la competencia". Entre esas mejoras señala la ampliación de las vías de acceso a la profesión, la delimitación de las actividades que configuran el núcleo duro del negocio de la seguridad privada o la ampliación de la habilitación profesional del personal de seguridad privada a extranjeros de países que tengan determinados acuerdos con España. EFECOM


No hay comentarios:

Publicar un comentario