Noticias Destacadas SPV Sevilla


7 de marzo de 2013

Crece la estructura de la seguridad privada en España


La seguridad, pese a ser un hecho, es también una percepción, en España ya existen 1.500 empresas de seguridad privada que facturan unos 4.000 millones de euros anuales empleando a un total de 188.000 vigilantes afirma Pedro Escobar, Director de SAC Seguridad. Aunque la crisis también les afecta, su función se ha vuelto primordial; proteger empresas e infraestructuras, evitar robos y hurtos, proveer de mayor seguridad a las organizaciones en un país, España, en el que los delitos contra el patrimonio ya suponen el 36,2% del total según informa el Boletín Informativo Anual Seguridad y Justicia del INE (Instituto Nacional de Estadística)

Existen distintos indicadores que demuestran el aumento de la estructura de la seguridad en España; el Ministerio del Interior, por ejemplo, ha concedido un total de 46.747 nuevas tarjetas TIP (imprescindibles para trabajar como vigilante de seguridad privada) hecho que confirma que el sector de la seguridad es percibido como un yacimiento de empleo por personas en situación de desempleo. España es uno de los países europeos con un mayor número de agentes de Seguridad Pública (238.273) ya que existe un agente por cada 198 habitantes. En lo relativo a la seguridad privada existe un agente por cada 525 habitantes (fuente Fundación Esys Seguridad) superando a la media europea.

La explicación al fenómeno la encontramos en las nuevas formas de amenaza y a la sensación de inseguridad típica en tiempos de crisis. Internet, por ejemplo, ha dado pie a que proliferen numerosas consultoras dedicadas a la seguridad informática. Los riesgos y sucesos ocurridos en el transcurso de conciertos o eventos públicos también aumentan la presión legislativa y de las compañías de seguros quienes obligan indirectamente, a contratar a más vigilantes de seguridad para hacer frente a potenciales riesgos.

En la actualidad la seguridad vive un fenómeno de especialización jamás visto antes; proliferan empresas dedicadas a la seguridad en hoteles, otras en protección de infraestructuras, transporte de obras de arte. Por último Pedro Escobar, Director de Sac Seguridad argumenta que los recintos deportivos y los espacios públicos son los lugares en los que los españoles nos sentimos más inseguros. Sac Seguridad es una empresa constituida en el año 2008 como resultado de la inquietud de varios profesionales del sector cuya finalidad es dar respuestas a la demanda del mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario