Noticias Destacadas SPV Sevilla


5 de febrero de 2013

Juicio a musulmanes acusados de altercado en la Mezquita de Cordoba y agredir a los vigilantes


Altercado en la Mezquita Catedral de Cordoba El líder del grupo de musulmanes que en marzo de 2010 protagonizó un altercado en la Mezquita Catedral de Córdoba, Zaid El-Aifari, ha negado este lunes que los integrantes del mismo se organizaran previamente para rezar por el rito musulmán a sabiendas de que hacerlo estaba prohibido. En concreto, éste ha dicho que supo de esta prohibición cuando se le acercó el vigilante de seguridad para reprenderlo mientras lo estaba haciendo. El líder del grupo de turistas austriacos ha sostenido ante el juez de lo Penal 5 de Córdoba que una vez iniciada la oración no se puede interrumpir hasta que esté finalizada porque si no, «no es válida». El vigilante de seguridad de la Diócesis de Córdoba llegó para pedirle que dejara de rezar por el rito musulmán cuando éste había iniciado ya el segundo rezo pero éste no se detuvo. «Hubo gente, no de mi grupo, que le dijeron al personal de seguridad que se esperara un minuto a que terminara», ha dicho.
Zaid El-Aifari, por otro lado, ha dicho que es «mentira» que él, o alguno de los ocho imputados en la causa, haya agredido o golpeado a los vigilantes de seguridad. Según ha explicado, el incidente empezó porque un vigilante «sacó la porra y comenzó a golpear». En concreto, uno de los guardias de seguridad, según ha manifestado éste, no le permitía levantarse porque le empujaba la cabeza hacia abajo. «Entonces sentí miedo extremo y salí corriendo. Cerraron la puerta y me agarró el de seguridad y fui golpeado con la porra», ha manifestado. No obstante, éste no ha negado que pudiera ser que alguno de los vigilantes fuese golpeado por él «en el tumulto».
Por otro lado, otro de los acusados, Mohamed Shabir Shaideen, ha negado haber agredido a uno de los vigilantes de la Mezquita Catedral con un cuchillo. Según el fiscal, éste se abalanzó sobre el guardia con una navaja de unos 10 centímetros de hoja y le lanzó una cuchillada hacia el pecho, que éste esquivó poniendo su mano. Motivo por el cual resultó herido. Edin Grgic también ha negado haber agredido con sus muletas ni a los vigilantes ni a los agentes de policía que posteriormente llegaron al monumento alertados por su seguridad. Según su versión, estaba «arrinconado» por los policías contra una pared.
Perfectamente organizado El encargado de los vigilantes de seguridad de la Mezquita, Manuel Fontiveros, ha explicado que se informa a los turistas que por su apariencia pudieran ser musulmanes cuando compran en la taquilla las entradas de que está prohibido el rezo en el interior del templo por este rito. En este sentido, Fontiveros, ha sido contundente al asegurar que el grupo «estaba perfectamente organizado, al milímetro. Entraron de forma dispersa y luego, en segundos, se reunieron». De hecho, a éstos se les requisaron walkie talkies.
El vigilante supuestamente agredido, Jorge Maestre, ha explicado que fue alertado del altercado por un compañero. Fue entonces cuando se dispuso a entrar en el interior de la Mezquita. Los turistas austriacos formaron un círculo de seguridad alrededor de las personas que rezaban y para impedirle el acceso al imán «me golpearon y empujaron». Maestre fue el primer guardia que llegó al lugar donde el grupo estaba rezando, aunque, asegura, que no tuvo contacto directo con el líder porque había unas cuatro o cinco personas sujetándolo. En un momento determinado, Zaid El-Aifari se levanta y le propina un puñetazo en la cara. El vigilante sale corriendo detrás de éste hasta que logra atraparlo y lo coge del cuello. Cuando está reteniendo al imán, alguien le advierte de un peligro. Se da la vuelta y ve como alguien le quiera propinar una cuchillada hacia el pecho, que intenta evitar poniendo la mano.
Penas que pide la Fiscalía Por tales hechos, ocurridos el 31 de marzo de 2010 (Miércoles Santo), el fiscal pide un año y tres meses de prisión para Zaid El-Aifari por un delito de desórdenes públicos, por el que también se pide otro año para Mohamed Shabir Shaideen, Hannes Kepplinger, Osman Alexander, Hamza Ben Amor, Muhamed Kurtagic y Nedzad Mocevic. Asimismo, pide otro año de prisión por un delito de lesiones para Mohamed Shabir Shaideen, Hannes Kepplinger, Osman Alexander, Hamza Ben Amor, Muhamedd Kustagic y Nedzad Mocevic, mientras que para Edin Grgic solicita un año y seis meses por un delito de atentado a agentes de la autoridad. Por otro lado, el Ministerio Público considera que Mohamed Shabir es responsable de una falta de lesiones y pide una multa de seis euros diarios durante un mes y 15 días, mientras que para Zaid El-Aifari solicita otra multa de seis euros diarios durante 20 días por una falta de maltrato de obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario