Noticias Destacadas SPV Sevilla


4 de enero de 2013

El Gobierno ordena ahora vigilar las 24 horas del día el edificio de Aduanas donde se robó dogra



Contará con vigilantes de seguridad privada las 24 horas del día

El Ministerio de Hacienda ha corregido la falta de seguridad de la sede de Aduanas en Huelva que aprovecharon los ladrones para robar 1.000 kilos de hachís la pasada Nochevieja. A partir de ahora, el vetusto edificio de los años 40 contará con vigilantes de seguridad las 24 horas del día para así evitar nuevos robos. Eso sí, de momento las otras 10 sedes de Aduanas en Andalucía están aún pendientes de que su seguridad sea reforzada, una decisión compleja dados los recortes impuestos por el Gobierno central.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, reprochó el pasado miércoles a Aduanas la carencia de seguridad del inmueble donde se almacenan miles de kilos de droga, y dijo que no lo consideraba “razonable”. Ahora fuentes de la Agencia Tributaria han confirmado que el incremento en las medidas de seguridad se efectuó el mismo día en que los asaltantes, un grupo de entre 8 y 10 personas encapuchadas, dieron el golpe. El refuerzo consiste en vigilantes de seguridad privada que trabajarán en el edificio durante las 24 horas. Aduanas baraja varias alternativas para “minimizar los riesgos”. Entre ellas, está la de “concentrar la droga en pocos puntos e incrementar las medidas de protección sobre ella”.

La vulnerabilidad que ha demostrado el edificio de Aduanas tras el asalto y la carencia de vigilantes ha motivado que los responsables hayan reaccionado. Las cámaras grabaron los movimientos de los ladrones encapuchados, que se llevaron la droga de dos alijos en solo cuatro minutos.

El inmueble de Aduanas está ubicado en pleno centro de Huelva, en la Plaza 12 de Octubre. Pero a las 23.59 del pasado lunes la ciudad estaba inmersa en el ajetreo de la celebración de la Nochevieja. Los ladrones cometieron el robo mientras sonaban las campanadas. Emplearon dos vehículos todoterreno de alta gama, uno de ellos con un remolque, que habían sido sustraídos durante los últimos días. Para llegar hasta donde se almacenaba la droga, guardada en una caja fuerte acorazada —que tuvieron que forzar— los cacos debieron saltar una verja que da al patio y atravesar tres puertas. La droga estaba distribuida en 31 alijos. Lo que se llevaron es solo una parte de la droga.

El refuerzo en la seguridad estuvo sobre la mesa en la reunión que mantuvieron tras el robo el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, el comisario de la policía en Huelva, Antonio Placer, y el delegado provincial de la Agencia Tributaria en Huelva, Juan Pedro de Gracia. De esa reunión también salió la necesidad de agilizar los trámites judiciales para que la droga pueda destruirse cuanto antes.

Por otro lado, fuentes de la Agencia Tributaria han puesto en duda la hipótesis policial, lanzada por el ministro Fernández Díaz, sobre que sea la misma banda a la que en su día se le incautó la droga, la que haya cometido este robo. La razón aludida es que el hachís robado pertenece a dos alijos distintos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario