Noticias Destacadas SPV Sevilla


20 de diciembre de 2012

La incoherencia de los sindicatos UGT y CC.OO: "En casa del herrero cuchillo de palo"


Los promotores de las 2 últimas huelgas generales contra la reforma laboral siguen aplicando ERES contra sus propios empleados.


Trabajadores de UGT protestan contra la dirección del sindicato por los despidos «En casa del herrero cuchillo de palo». Con este castizo refrán define el secretario general de la sección sindical de UGT- Andalucía, Francisco Serrano, lo que está sucediendo en la organización sindical en Andalucía, embarcada desde julio pasado en un plan de ajuste laboral insólito hasta ahora en el sindicato. El representante de los «curritos» o trabajadores de base del sindicato, entre los que no se incluyen los dirigentes, se queja de que la su «patronal», o sea, la comisión ejecutiva regional del sindicato, «esté olvidando los principios de la organización» a la hora de aplicar reestructuraciones entre sus empleados por motivos económicos. «Te aplican lo más duro de la reforma laboral como si se tratase de la patronal más casposa de España», afirma el citado portavoz, que este martes se manifestó junto a decenas de empleados de la central sindical en la Calle Salado de Sevilla, a las puertas de la sede regional de UGT.

En concreto, los manifestantes denuncian que justo al día siguiente a la huelga general del 14 de noviembre la direccioón «echó a la calle» a 28 trabajadores fijos adscritos al programa de Fomento de Empleo, con 20 días por año trabajado, como establece la nueva norma laboral impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy para despidos objetivos. De estos despedidos, 13 corresponden a las dos sedes del sindicato en Sevilla, la regional y la provincial. Precisamente, la dirección sindical aduce causas objetivas para aplicar el ajuste ya que el programa de Fomento de Empleo habría finalizado. Ello se relaciona con los recortes del Gobierno andaluz, que están repercutiendo directamente en las arcas de los sindicatos. El comité que representa a la plantilla de UGT-A ha puesto una denuncia ante la inspeción de trabajopor «presuntas coacciones» a trabajadores para que acepten modificaciones en su contrato de trabajo, y denuncia que la dirección está negociando individualmente con los afectados evitando la negociación colectiva. VER AQUÍ


Trabajadores del sindicato CCOO en Granada han vuelto a concentrarse a las puertas de su centro de trabajo para protestar por los planes de la empresa (el propio sindicato) que pretende aplicar una regulación de empleo aplicando la Reforma Laboral de Rajoy. Los afectados por las medidas de la empresa piden la reapertura del diálogo con la dirección. Los afectados han explicado que hace seis meses que CC.OO. de Andalucía inició un proceso para aprobar un “plan de optimización” que afectaba gravemente a las condiciones de trabajo de su personal asalariado. Sin embargo, CC.OO. NO CONTÓ con la opinión y participación de los representantes de los trabajadores para aprobar dicho plan que prevé una distribución de los gastos de un 35% para los sindicalistas electos (que suponen actualmente un 12,5% del personal asalariado) y un 25% para el personal de estructura (que suponen actualmente el 40% del personal asalariado).

A finales de octubre la dirección de CC.OO. comunica a los trabajadores que va a plantear un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) que implicará un elevado número de despidos, sin precisar cuántos, ni ofrecer ningún dato que indique en qué medida afectará el ERE a los trabajadores. Según señalan los afectados, a finales de noviembre la dirección de CC.OO. pospone el ERE, manteniendo durante seis meses a la plantilla en una incertidumbre total, con falta de información y constantes rumores no confirmados de despidos. VER AQUÍ

Accede la comunicación del Comité Intercentros de CC.OO Andalucia AQUÍ

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario