Noticias Destacadas SPV Sevilla


24 de noviembre de 2012

La sombra de ESABE aparece detrás del delegado de una empresa de seguridad detenido en Huelva


La Policía Nacional detuvo este martes al delegado de una empresa de seguridad privada con sede en Huelva. Este hombre, de 49 años, está acusado de desviar, a lo largo de tres años, doce cheques correspondientes a las nóminas de los empleados hacia una sociedad familiar de la que él era apoderado y su mujer, administradora. Según informa la Subdelegación del Gobierno en Huelva, la investigación se inició a raíz de la denuncia de un vigilante que reclamó no haber cobrado una cantidad de dinero que, en cambio, aparecía en las finanzas de la empresa de seguridad para la que trabajaba como liquidada y abonada.

La denuncia de este vigilante se suma a muchas otras como las que ha contado este viernes eldiario.es, pues cerca de 4.000 vigilantes de las empresas de seguridad Esabe y Sequor acumulan deudas de miles de euros por nóminas impagadas. Los afectados señalan  irregularidades en la gestión de Juan José Prados del Pino, propietario de Esabe, como principal motivo de los impagos. El análisis de diferentes cuentas bancarias concluyó que los cheques que no llegaron a cobrar los empleados correspondían tanto a liquidaciones que debían hacerse a los trabajadores como a pagos de servicios no efectuados, que en cambio aparecían reclamados y liquidados desde la central de seguridad.

Coincidencias La manera en que se desviaban los cheques era con un endoso a la sociedad de la mujer del detenido, un endoso en el revés de los cheques que era falso, pues estos nunca habían llegado a los trabajadores según la investigación policial.

Este fraude fue supuestamente cometido por el detenido D. G. F. cuando trabajaba como gerente en una empresa de seguridad diferente a aquella en la que trabaja actualmente y de la que es delegado provincial. Estas iniciales parecen apuntar a Diego García Fernández, antiguo gerente de Esabe en Huelva y actual delegado del Grupo Segur en esta provincia. Vigilantes y empleados de limpieza de Esabe llevan meses manifestando los impagos de la empresa en todo el estado español. En el caso de Huelva, Comisiones Obreras en esta provincia denunció en enero retrasos en las nóminas por parte de Esabe Vigilancia S.A. desde agosto de 2011, momento en el que el el sindicato hizo público las dificultades para que el gerente, Diego García, se comprometiera al pago de los atrasos. La administración pública, principal cliente de Esabe, le ha retirado casi todas sus concesiones y fuentes sindicales aseguran que la empresa cesará sus actividades el día 30 de noviembre.

Segur Ibérica es una importante empresa de servicios personales de seguridad perteneciente al Grupo Segur. El actual ministro de Defensa, Pedro Morenés, fue presidente de Segur Ibérica durante dos meses justo antes de asumir el cargo. Anteriormente había sido secretario de Estado de Defensa primero, de Seguridad después y posteriormente de Política Científica y Tecnológica con el gobierno de Aznar.

Accede a la información publicada en eldiario.es AQUÍ
Miles de trabajadores de Esabe/Sequor siguen trabajando sin cobrar AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario