Noticias Destacadas SPV Sevilla


28 de octubre de 2012

Estudio sobre la seguridad ciudadana en España


Tres de cada cuatro españoles piensa que la inseguridad en España ha aumentado

ADT, proveedor de soluciones de seguridad y anti-incendios, ha desvelado los resultados de su «Estudio de Seguridad Ciudadana 2012», en el que analiza la percepción ciudadana sobre seguridad y comportamiento antisocial de los españoles a nivel general y en diferentes entornos, tales como infraestructuras de transportes, lugares de ocio y eventos de asistencia masiva.

El 38% de los encuestados opina que la seguridad actual en España es mala o muy mala. Un enfoque negativo más acentuado entre las mujeres (con un índice de percepción de inseguridad del -25%), que entre los hombres y en el rango de edad de 45 a 54 años. Además, tres de cada cuatro españoles opina que la inseguridad en nuestro país ha aumentado considerablemente estos últimos años, sobre todo los jóvenes entre 25 y 34 años (80,6%). También dos de cada tres (el 67,4%) se muestran pesimistas respecto a la evolución de la inseguridad en el país y considera que seguirá aumentando en el futuro.

En palabras de Ricardo Arroyo, director general de ADT España, «resulta llamativo que la percepción de la seguridad que existe en nuestro país no se corresponde con los índices de delincuencia públicos. Sin duda, la prolongada crisis económica que estamos sufriendo es un factor clave en la sensación de inseguridad de los españoles. El aumento del paro y los constantes mensajes negativos sobre la situación actual producen una sensación de inquietud y desánimo que se refleja en la percepción de inseguridad de los ciudadanos en todos los aspectos. De hecho, hace apenas cinco años, otro estudio realizado por ADT indicaba cómo sólo dos de cada tres españoles consideraba que la inseguridad había aumentado, lo que apunta un claro vuelco hacia el pesimismo», concluye Ricardo Arroyo.

Por CCAA, los catalanes son los más críticos respecto a la seguridad, su percepción es más del doble negativa a la media (-35.6% frente al -16.4%nacional). También son los que más acusan su aumento en los últimos años (el 80% piensa ha ido a peor ) y los más pesimistas a futuro (70,1% piensa que no mejorará). En el extremo contrario se encuentran los andaluces que aunque también tienen una idea negativa (índice de percepción de inseguridad del -15,9%) son los menos críticos. Por su parte los madrileños son los menos negativos en cuanto a la evolución de la seguridad a futuro.

Los estadios de fútbol, el lugar más inseguro Para el 70% de los encuestados la seguridad en los estadios de futbol es mala o muy mala. La inseguridad percibida en los estadios es además superior a la de todos los demás lugares analizados (lugares públicos, de transportes, de ocio, zonas turísticas o en eventos masivos de cualquier índole) y también peor a la que se percibe en cualquier otro evento deportivo como los toros (32,8%), la Fórmula 1 o motos (33,3%) o el 32% baloncesto o tenis (27,2%). Además aumenta la proporción de españoles que consideran que la inseguridad en los estadios ha empeorado respecto a hace sólo 3 años (+16% respecto al año 2009). El 57% de los encuestados identifica que lo peor es la violencia verbal, seguida de la violencia física (42%) y los actos vandálicos y de gamberrismo (38,4%). También aquí se observa cómo los españoles tienen la sensación que estos comportamientos han ido a peor respecto a 2009- sobre todo en lo relativo a «violencia física » (25,2% en 2009) o «vandalismo» (32,6% en 2009).


No hay comentarios:

Publicar un comentario