Noticias Destacadas SPV Sevilla


5 de julio de 2012

Resuelto felizmente el robo del Códice Calixtino de la Catedral de Santiago



El Cabildo Catedral de Santiago cree necesario actualizar las medidas de seguridad para evitar que hechos de este tipo vuelvan a sucederse

El Cabildo de la Catedral de Santiago de Compestela, que recuperará el Códice Calixtino el próximo viernes, ha trasladado su "profunda gratitud" a la Policía "por su trabajo callado y eficaz", que sigue activo en estos momentos, así como a los órganos de Gobierno y "al pueblo en general" por sus "condolencias" y "a la vez su estímulo" en los esfuerzos por la recuperación del Códice.

El Cabildo de la Catedral ha subrayado que aunque se han dado "pasos importantes" en materia de seguridad tras el robo del Códice Calixtino custodiado en el templo es necesario "actualidad" las medidas para evitar que hechos de este tipo se vuelvan a producir. "Sabemos que lo que en otros tiempos era totalmente válido, ahora requiere ser actualizado. Por ello, a pesar de que ningún museo pueda asegurar que allí no va a pasar nunca nada, hemos de continuar ofreciendo una seguridad básicamente fiable, de modo que obras tan valiosas por su antigüedad y calidad se encuentren seguras en el lugar donde se muestran", ha señalado en un comunicado.

El Cabildo de la Catedral de Santiago ha incidido en que la desaparición hace un año del Códice Calixtino, que data del siglo XII, ya le despertó la "preocupación por poner al día" las medidas de seguridad" en el templo y, en ese sentido, ha recalcado que desde entonces "se han dado pasos importantes". En esta línea, ha abogado por proseguir con el desarrollo de medidas de seguridad que ayuden a evitar que este tipo de robos no se vuelva a producir. Asimismo, ha subrayado que la recuperación del Códice Calixtino "no sólo sirva para recuperar lo que es patrimonio de la Iglesia y del pueblo español" sino que además actúe de "aliciente" para promover el estudio de la peregrinación a lo largo de la historia. Ver nota de prensa de Europa Press




Resultan más que evidentes las consecuencias que acarrean la ausencia de medidas de seguridad o un drástico recorte de ellas en centros museísticos o de otra relevancia (organismos oficiales, instalaciones críticas, red de transportes etc.). Solamente cuando se llega al extremo como el que estamos tratando, donde se produce un robo o un accidente relevante, salen a colación manifestaciones de sus responsables insistiendo en lo importante que es invertir en seguridad para prevenir estos incidentes. SPV seguirá alertando del grave riesgo que supone recortar de manera significativa en materia de seguridad en edificios y centros de interés general y que incluso pueden afectar a la seguridad y el bienestar de la ciudadanía.

SEGUIREMOS INFORMANDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario