Noticias Destacadas SPV Sevilla


2 de julio de 2012

Aprobada definitivamente la Reforma Laboral elaborada por el Gobierno de España


"Palo para el trabajador,
Caramelo para el empresario"

Después de correr extensos ríos de tinta y un largo trámite parlamentario, el Congreso de los Diputados aprobó definitivamente el pasado 28 de Junio la Reforma del Mercado Laboral elaborada por el Gobierno de España, una norma que -pendiente de su publicación en el BOE- sigue recibiendo las más duras críticas del mundo sindical, que aseguran solo servirá para destruir empleo y precarizar el que quede, y en el que se introducen los mayores cambios negativos en el Derecho Laboral desde que se redactó el Estatuto de los Trabajadores, allá por el año 1980. 

Las enmiendas introducidas en el trámite parlamentario modifican figuras legales, como el contrato a tiempo parcial y la reglamentación del teletrabajo. También se limita la llamada ultractividad de los convenios, el período durante el cual permanecen activos una vez que ha caducado o se ha denunciado su contenido, que ahora se reduce a un año. Según los sindicatos, al limitar la ultractividad, el Gobierno “pone en bandeja a las empresas y sus representantes la posibilidad de bloquear los procesos de renovación de los convenios, agotando el plazo y dejando caer los convenios colectivos”. Además, también se facilita el descuelgue primando el convenio de empresa por encima del convenio sectorial o autonómico. Esta preferencia aplicativa del convenio de empresa, según los sindicatos, dificultará la ya complicada relación entre los distintos peldaños donde se desarrolla la negociación colectiva. 

Respecto a los salarios, la norma ofrece al empresario la potestad de variar las condiciones retributivas, sin necesidad de pactarlo con los representantes de los trabajadores. La norma clarifica además el llamado despido objetivo –por causas económicas u organizativas-, elimina la autorización previa para despidos colectivos y reduce las indemnizaciones. La reforma laboral abre además la puerta al despido de empleados públicos y crea una cuenta de formación y un nuevo contrato de aprendizaje.



No hay comentarios:

Publicar un comentario