Noticias Destacadas SPV Sevilla


8 de abril de 2012

El Gobierno reparte 14,5 millones entre patronal y sindicatos en plena economía de guerra



Sindicatos y patronal no se van de vacío en los Presupuestos más austeros de la democracia. Y es que las centrales sindicales UGT y CCOO, así como la CEOE, se beneficiarán también este año de la partida que las cuentas públicas tradicionalmente consignan para financiar la actividad de estas instituciones y su participación en órganos consultivos. En esta ocasión se repartirán 14,48 millones de euros. Se trata, eso sí, de casi un 30% menos respecto a los anteriores Presupuestos Generales del Estado, en los que el importe se disparó hasta los 20,6 millones.

El montante, deslizado entre los gastos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, se contempla como una transferencia corriente a familias e instituciones sin fines de lucro. Toda una ironía. Una de las primeras medidas lanzadas por el PP tras acceder al Gobierno fue anunciar una rebaja del 20% de las subvenciones que reciben con cargo de los Presupuestos partidos políticos, sindicatos y organizaciones empresariales. La citada aportación presupuestaria queda al margen de los fondos públicos que luego gestionan los agentes sociales para, por ejemplo, la realización de cursos de formación, un auténtico agujero negro.

La partida que los Presupuestos contemplan ahora se reparte posteriormente cada año vía BOE. De los 14,48 millones, un total de 11,1 se destinan a “financiación y compensaciones económicas” de las centrales sindicales. Aunque suelen recibir fondos un gran número de organizaciones –hasta ochenta-, la distribución se hace en función de su representatividad. Un criterio que hace que UGT y CCOO perciban convocatoria tras convocatoria hasta tres cuartas parte de esta rúbrica. Otros 3,37 millones servirán para sufragar la participación de sindicatos y patronal en consejos u órganos consultivos como el Consejo Económico y Social (CES). Es ahí donde CEOE también recibe su parte del pastel.


No hay comentarios:

Publicar un comentario