Noticias Destacadas SPV Sevilla


21 de febrero de 2012

La seguridad privada encara SICUR mirando al exterior, a la innovación y a internet como alternativas ante la crisis


Rearmarse frente a la crisis... Y nunca mejor dicho cuando hablamos del sector de la seguridad integral en España, que ha visto como en los últimos años no ha podido escapar -como la mayoría de las empresas- al descenso de su negocio, si bien todavía mantiene un montante anual considerable, estimado en los 4.170 millones de euros al cierre de 2011, con más de 1.300 compañías y 188.000 empleos directos. En realidad, los recortes en su actividad e ingresos han ido moderándose -un 6,1% menos en 2009, un 2,1% en 2010 y un 1,8% el año pasado-, según la consultora especializada DBK. Y todo ello en un entorno complicado, debido a «la debilidad de la inversión empresarial y del gasto de los hogares, así como los recortes presupuestarios en la Administración Pública», apuntan los expertos.

En esta tesitura, apuestan como posibles salidas por una mayor innovación tecnológica, la profundización en soluciones de seguridad para internet y la apertura a los mercados exteriores. En este último punto, casi se podría hablar de que las compañías de seguridad privada españolas se están planteando seriamente alistarse... Sí, alistarse en misiones militares en el exterior, una vía de negocio francamente interesante, en clara expansión y de la que ya se están aprovechando algunos 'gigantes' del sector a nivel internacional, como las firmas Dyncorp (EE UU), Aegis (Gran Bretaña) y Geos (Francia). Latinoamérica, África y Oriente Medio, sus principales ámbitos de actuación. Compañías españolas como Eulen Seguridad u Ombuds valoran seriamente dar ese salto; por ejemplo, en la vigilancia de bases internacionales. Sin embargo, la normativa actual no les permite actuar en el exterior, al considerarlas «colaboradoras de las Fuerzas de Seguridad del Estado», un obstáculo que quieren remover negociando con los Ministerios de Interior y de Defensa.

En total, 1.233 empresas presentarán sus propuestas durante este evento -524 de ellas de forma directa-, de las cuales un tercio (el 35%) procede de hasta 21 países distintos, entre ellos, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Rusia, Turquía, Brasil, China o Corea. Esta feria -de la que se puede obtener información detallada en la página web www.sicur.ifema.es- se divide en tres grandes áreas: SICUR Prolabor, orientada a la seguridad en el trabajo y que recogerá las últimas propuestas en equipos de protección y medidas de prevención; Sector Contra Incendios, que presenta las novedades en protección activa y pasiva en la lucha contra el fuego; y Security, donde concurren seguridad pública y privada apostando por la innovación en equipos para la seguridad física, la vigilancia, la tecnología, la seguridad informática y las soluciones en red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario