Noticias Destacadas SPV Sevilla


26 de noviembre de 2011

Estudio de opinión sobre el mercado laboral 2011


DESCONFIANZA
Revista CAPITAL 25/10/2011 Desconfianza. Ésa es la palabra que mejor define la relación de trabajadores, autónomos y empresarios con sus respectivas asociaciones sindicales y patronales. De hecho, tres de cada cuatro trabajadores no se considera bien representado por los sindicatos, según el “Estudio de opinión sobre el mercado laboral 2011” elaborado por Infojobs. Pero es que más de un 50% de los autónomos y empresarios tampoco confía en sus respectivas asociaciones patronales.
¿Cuál es el motivo de tamaño “enfado”? La mitad de los trabajadores considera que los sindicatos miran únicamente por sus intereses, mientras que uno de cada cinco cree que han perdido poder de negociación. Además, entre los propios afiliados de los partidos cunde el desánimo, ya que el 48% no se siente representado por el sindicato al que pertenece.
Pero no solo los trabajadores piensan que los sindicatos deberían dejar de mirarse tanto el ombligo. El 45% de autónomos y empresarios también considera que las asociaciones patronales solo miran por sus intereses, mientras que un 19% cree que han perdido fuerza, y un 56% piensa que están obsoletas. En este último apartado, el 46% de los trabajadores consideran caduco el modelo de representación sindical.  Con tan significativo suspenso, ¿no es hora ya de hacer un Plan Renove de sindicatos y organizaciones empresariales? Si alguien piensa que no, aquí van más datos: un 70% de los trabajadores y un 50% de los autónomos y empresarios rechaza la labor de sus representantes en la negociación de las recientes reformas laborales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario